¿Qué es HoCo?

HoCo, que por sus siglas en inglés Hospitality and Coaching significa Hospitalidad y Asesoramiento, es un programa de formación y asistencia técnica para el incremento de la productividad y la mejora de condiciones laborales en el sector turístico, especialmente dirigido a hoteles, hostales y restaurantes. Fue desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo a través de la adaptación para el sector turístico de la metodología SCORE (Sustaining Competitive and Responsible Enterprises) que promueve empresas competitivas, responsables y sostenibles en diversos sectores empresariales alrededor del mundo.

 

Lógica del programa HoCo

HoCo es un programa de desarrollo empresarial que integra el coaching con aspectos clave de la gestión de la productividad del personal y la calidad del servicio. Su éxito radica en la generación de una cultura empresarial basada en la cooperación en el lugar de trabajo entre el área administrativa y el área operativa que resulte en beneficios compartidos para todos los miembros de la empresa a través de:

  • Impulsar una cultura basada en la calidad, la eficiencia y la productividad.
  • Promover la participación del personal para la innovación y mejora continua.
  • Mejorar las condiciones de trabajo (recursos humanos, seguridad y salud ocupacional, etc).
  • Reducir el impacto ambiental.
  • Fortalecer la competitividad de la empresa a nivel nacional y global.

Los recursos técnicos y metodológicos de HoCo son similares a los que implementa SCORE, utilizando múltiples técnicas y modalidades de trabajo.

El proceso consta de formación y asistencia técnica en el lugar de trabajo en base a cuatro módulos:

Proceso de implementación de HoCo

La aplicación de HoCo tiene una duración aproximada de 5 meses. El proceso combina talleres de formación en aula con visitas técnicas de seguimiento y asesoramiento en el lugar de trabajo. La implementación es guiada por expertos certificados en la metodología y se desarrolla de la siguiente forma:

Para ver el folleto informativo pulse aqui 

Casos de exito de HoCo en Bolivia